Atención de mujer a mujer

Historia Escuela de Parteras

“Escuela de Parteras Profesionales con Enfoque Intercultural” Ucux Jä,

ESCUELA DE PARTERAS Ucux Jä
Como iniciativa de la Asociación Manos Abiertas surge en el año 2012 la “Escuela de Parteras Profesionales con Enfoque Intercultural” Ucux Jä, con el apoyo de UNFPA/Guatemala. Durante ese año se realizó el diseño curricular y el proceso de captación de estudiantes, futuras profesionales que darán respuesta a las necesidades de las mujeres del área rural de Guatemala, ya que en Guatemala existe falta de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva que tengan un enfoque integral y que sean culturalmente pertinentes, especialmente para mujeres indígenas.

Filosofía Escuela

Visión

La escuela de Parteras profesionales es un centro de formación educativa enfocado en instruir a mujeres guatemaltecas bajo dos bases fundamentales: los estándares internacionales de la partería, además de la investigación y sistematización de las prácticas tradicionales pertinentes a la diversidad cultural de Guatemala.

Misión

Ser la institución educativa pionera en la formación de Parteras Profesionales con Enfoque Intercultural, innovadora de prácticas que armonicen técnicas clínicas y tradicionales. Generando competencias para conservar, desarrollar y transmitir los conocimientos adquiridos, contribuyendo a la salud familiar.

.
Programa de Estudios Escuela

El diseño curricular fusiona los estándares internacionales de la partería profesional de la ICM (International Confederation of Midwives) con los conocimientos brindados por comadronas tradicionales para que las estudiantes puedan aprender y preservar de ellas los saberes ancestrales que beneficien a las mujeres.

  • 3 años de estudio
  • Nivel Técnico Universitario
  • Formación teórica-practica, basada en la adquisición de competencias. La práctica clínica se llevará a cabo tanto en centros de atención de parto y clínicas de atención a la mujer, como con comadronas tradicionales en su comunidad.
  • Los espacios de discusión e intercambio, cruzarán transversalmente todo el programa, así como la participación en talleres y conferencias en temas relacionados con la salud de las mujeres, empoderamiento y derechos sexuales y reproductivos, abordándolos desde un enfoque holístico, fusionando los conceptos y prácticas tanto de la medicina natural y tradicional maya, así como los conocimientos de la medicina basada en evidencia científica.

La escuela incentivará de manera central un enfoque participativo junto con el análisis reflexivo, crítico y colectivo sobre el rol de la partera como profesional autónoma, promoviendo la salud integral y el empoderamiento de las mujeres.

Objetivo general

Formar parteras profesionales con conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan brindar atención de salud sexual y reproductiva a nivel comunitario, que respete, valore y aplique los conocimientos ancestrales, para proveer atención culturalmente pertinente. Incentivar capacidad resolutiva, promoción de la salud comunitaria y establecimiento de redes para garantizar la adecuada derivación de casos especiales.

Crear una carrera que a corto plazo empiece a contribuir a resolver la falta de acceso a servicios de salud con que viven las mujeres de área rural, lejanas a los centros urbanos, así como a la atención con un enfoque integral, holístico y culturalmente pertinente, que permita incidir en la disminución de los índices de mortalidad materna neonatal de Guatemala.

Objetivo específico

  • Formar parteras profesionales que sean capaces de atender la salud sexual y reproductiva
  • Promover la investigación y sistematización de saberes ancestrales comunitarios
  • Incentivar el análisis crítico como contribución de la toma de decisiones en beneficio de la salud comunitaria.

Perfil de ingreso y requisitos de la estudiante

Las estudiantes deberán contar con estudios a nivel diversificado en cualquier área disciplinaria, preferentemente en área de ciencias de la salud, así como demostrar interés por proporcionar servicios de salud sexual y reproductiva en su comunidad, se dará prioridad a mujeres jóvenes indígenas, sobre todo para la otorgación de becas, sin embargo se aceptarán estudiantes de todas las edades y comunidades, sin discriminación de raza, credo o creencias políticas.

La estudiante debe demostrar deseos de superación y motivación de trabajar en el desarrollo integral de las mujeres, respeto por los saberes ancestrales y el trabajo de las comadronas tradicionales, así como demostrar facilidad de comunicación y de integración en equipos de trabajo comunitarios, idealmente deberá hablar el idioma maya correspondiente a su comunidad de origen. Para garantizar la aceptación de la estudiante en el trabajo comunitario y el establecimiento de redes de apoyo, ésta deberá desde el inicio negociar con la municipalidad, con los principales líderes espirituales y comadronas de su localidad para darse a conocer y obtener su apoyo; la estudiante deberá contar con una comadrona que esté dispuesta y en capacidad para tutelarla en la práctica comunitaria.

Desde el momento en que la estudiante tiene que buscar y gestionar los apoyos anteriormente mencionados está reforzando sus capacidades de negociación y su facilidad para intervenir políticamente en el desarrollo de su comunidad.

Para ser inscrita en la carrera la estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

  • Llenar formulario de ingreso
  • 1 fotografía tamaño cédula
  • Fotocopia autenticada de cédula de vecindad o DPI
  • Fotocopia autenticada del Título o diploma del nivel medio
  • Fotocopia de cierre de pensum del nivel medio.
  • Carta de intención
  • Cartas de apoyo de líderes espirituales y municipalidad de su comunidad
  • Carta de apoyo de una comadrona tradicional de su comunidad

Perfil de egreso:

La egresada de este programa educativo es una Partera Profesional; promotora, educadora y gestora con alto sentido de responsabilidad social, brindando servicios de salud sexual y reproductiva, promoviendo la prevención de enfermedades y mejorando la salud materno-infantil. Enfocada en la atención segura, humanizada y culturalmente pertinente del parto, con capacidad resolutiva de emergencias obstétricas. Promotora de programas y proyectos que se enfoquen en mejorar la salud comunitaria.

Acreditación de la carrera
En febrero de 2013 se obtuvo la acreditación de la carrera por parte de la Universidad Galileo como “Técnico Universitario en Partería Profesional con Enfoque Intercultural” lo que nos posiciona no solo como la primera escuela de parteras en Guatemala, sino que además como la primera en contar con una acreditación a nivel de Técnico Universitario. La carrera permitirá la formación de personal capacitado para proporcionar una atención que sea oportuna, amigable, culturalmente pertinente y cercana a las mujeres que viven en áreas rurales, así como prestar una atención diferenciada a niñas y adolescentes.
Docentes Escuela

Cátedra: Introducción a la partería

Catedrática: Daniela Isabel Abadí, de nacionalidad Francesa, de 59 años de edad.

Educación y formación profesional: Bachiller en el colegio Nacional Alcorta, Buenos Aires, Escuela de Medicina, Universidad de Buenos Aires ARGENTINA, Escuela de Cine Edición de área Asociación VARAN, París, Francia, Escuela de Periodismo CPJ, París, Francia, Escuela Creciente Francés de la Cruz Roja París, Francia, Midwifery School Universidad de París IV París, Francia, Maestría en Antropología Universidad de París VII París, Francia, Escuela de Acupuntura Solola, GUATEMALA.

Experiencia profesional: partera MSF-Francia (Médicos sin Fronteras) Duekoue-COSTA DE MARFIL, Fundador y Miembro de la Junta Internacional de Matrona • Fundadora de la Clínica de salud de la mujer Panajachel-GUATEMALA • Partera Consultor MSF-Francia Médicos sin Fronteras) Amran-YEMEN • Evaluación de los servicios de maternidad en Khameer hospital general y hospital Huthn • Reforzar y supervisar las actividades de salud reproductiva en los 2 ajustes de acuerdo con las normas MSF (ANC, PNC, planificación familiar, consultas ginecológicas, atención obstétrica de emergencia) • Apoyar y capacitar a 10 parteras, así como el GPS en Ob / gyn temas. Partera Hospital “Maternidad des Lilas” París, Francia • Coordinador de Campo MSF-Francia (Médicos sin Fronteras) Kampong Cham-CAMBOYA. • Coordinación y gestión de un proyecto de VIH / TB en colaboración con el Ministerio de Salud • Gestión y coordinación del equipo (6 expatriados, 35 funcionarios nacionales) • Representa MSF con las autoridades locales, los representantes del Ministerio de Salud y otras organizaciones no gubernamentales • Planificar y coordinar todas las actividades médicas y no médicas, entre otras.

Cátedra: Salud: contexto histórico y cultural del país

Catedrática: Thelma Patricia Cortéz Bendfeldt de 46 de edad.

Educación y formación profesional: Médica y Cirujana, otros estudios realizados: 3er. Semestre de la licenciatura de Antropología, Post grado, especialización en interculturalidad y género, participación en proceso formativos de la maestría en Antropología Social, Curso de actualización de “Enfoques de género y abogacía en las reformas de salud impulsadas por los Estados Latinoamericano”, estudios en maestría en Salud Pública.

Trabajos de Investigación y experiencia profesional:

  • Investigadora adjunta en el proyecto “caracterización del recurso humano en salud en Guatemala”. Universidad Rafael Landivar, Centro de Investigaciones en Ciencias de la Salud. • Investigadora adjunta en el proyecto: “Poder local e inversión social municipal en salud y educación”. Proyecto dialogo USAID. • Elaboración de la propuesta para estudio: participación municipal en salud. Universidad Rafael Landívar. • Coordinación y asistencia técnica en el proyecto: “el futuro de la salud en Guatemala, hacia dónde vamos? PNUD, USAC, URL , IGSS IDRC. El Proceso de adaptación en la función de la comadrona a partir de los cambios impulsados por las políticas públicas del Estado, ejecutado bajo la línea FONISAL, en coordinación con la Pastoral de la Salud de Alta Verapaz. Proceso de Investigación “Tratamiento Hospitalario del Embarazo de Alto Riesgo Obstétrico. Una oportunidad para la promoción de la salud materno-neonatal”. Evaluación operacional del manejo intrahospitalario del embarazo de alto riesgo en dos grupos idiomáticos distintos. Reconocimiento de señales de alarma para ARO por parte de pacientes de 2 grupos idiomáticos distintos, a su egreso del hospital. Realizada bajo la línea FONISAL (fondo de investigaciones en Salud Pública) del CONCYT y OPS. Monitoreo del derecho a la salud. Proceso de investigación en co-ejecución entre Pastoral de la Salud de A.V. y la Instancia Nacional de Salud. Con financiamiento de MISEREOR. Acerca del estado actual del derecho a la salud en Guatemala. Paralelamente se coordinaron investigaciones en Quetzaltenango, San Marcos y Totonicapán sobre el respeto al derecho a la salud y en Quetzaltenango específicamente sobre los derechos de las personas que viven con VIH-SIDA. Evaluación del impacto global de la cooperación entre OPS/ASDI. Y la Fundación de Mujeres Mayas del Norte FUNMMAYAN. Investigación y propuesta de desarrollo sobre la situación actual de 3 Talleres Artesanales de Procesamiento de Plantas Medicinales en el departamento de Alta Verapaz. Organización Panamericana de la Salud OPS/ Fundación de Mujeres Mayas del Norte FUNMAYAN 2001.

Cátedra: Técnicas de Investigación I

Catedrática: Viana Maza Chavarría de 33 años de edad, guatemalteca, con estudios en: Máster Oficial Europeo en Salud y Bienestar Comunitario, Primer año de la maestría en Planeación y gestión de políticas y programas de alimentación infantil, Licenciatura en Psicología Clínica con No. De colegiado 9504, con educación continua en: la que resaltan los talleres en: “Cambiando el mundo por la forma de nacer” de la Universidad de Chile, Taller nacional de habilidad de comunicación y grupos de apoyo madre a madre, Congreso mundial de lactancia materna, capacitación en liderazgo e inteligencia emocional, taller de abuso sexual e incesto, III congreso nacional de psicología “Violencia y salud mental” , entre otros.

Con experiencia laboral como: catedrática universitaria panamericana, Sololá, Fundadora de la Intuición materna, atención psicológica individual y grupal de la maternidad, clínica privada, Directora de la organización Lomas Natural en apoyo a la crianza natural, lactancia materna, apego, Maestra de ciencias naturales, idioma español y biología, entre otros.

Cátedra: Nutrición I

Catedrática: Claudia Asensio Nolkc de 30 años de edad, soltera, hablante de Idiomas: Español, Inglés con conocimiento básicos de Alemán y Portugués con estudios profesionales de: Doctorado en Salud Pública, Licenciatura en Ciencias de la Enfermería, Concentraciones en Nutrición y Psicología, Curso de Extensión Universitaria “Dieta Equilibrada y Salud” y Programa Bachillerato Avanzado y enfermera Profesional Registrada en Estados Unidos, Licencia # 567432 otorgada por el estado de Nueva York.

Con experiencia Laboral en: Sustainable Strategies, Guatemala, FUNDESA, University Research Co., LLC – Center for Human Services, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Guatemala, Embajada Americana de Guatemala, Guatemala, Apoteke, S.A., Guatemala, Centro Medico de la Universidad de Nueva York, Nueva York, NY, Escuela de Enfermería, Universidad de Pensilvania, Filadelfia, PA, Hospital de la Universidad de Pensilvania, Filadelfia y Teatro Annenberg, Filadelfia, PA.

Cátedra: Biología (Microbiología y parasitología)

Catedrática: Rosa Lidia Cortés Méndez, de 31 años de edad, guatemalteca, hablante de los idiomas español e inglés, con cierre de pensum en Licenciatura en Química Biológica, experiencia laboral: Experiencia Docente en la Comunidad (EDC) Ejercicio Profesional Supervisado (EPS), Hospital Roosevelt: Área de Tuberculosis y Hongos en la sección de Microbiología departamento de Laboratorios Clínicos. Hospital Roosevelt: Control de Calidad en Bacteriología en la sección de Microbiología departamento de Laboratorios Clínicos. Cursos recibidos entre los que destacan: Participación en el Congreso Nacional de Químicos Biólogos, Curso Nacional de Actualización en Antimicrobianos “Resistencia Antimicrobiana en Enterobacterias, Primer Curso de capacitación en las “Técnicas en Biología Molecular”, Participación en el Simposium Nacional de Química Biológica en el LXXII aniversario de la carrera de Química Biológica, Participación como docente en el Diplomado de Atención Integral del VIH/SIDA, tema impartido “Diagnostico Microbiológico de Tuberculosis, Asistencia al curso “Diagnóstico diferencial de Streptococcus pneumoniae en el Laboratorio”, entre otros.

Proyectos de Investigación: Recuperación de Ceparios de Salmonella y Shigella en la sección de Microbiología del Hospital Roosevelt. Evaluación de casos de Incompatibilidad Sanguínea en Banco de Sangre del Hospital Roosevelt.

Taller “Construcción del conocimiento crítico y analítico” (Análisis de observación de modelos y formas de atención)

Catedrática: Sandra Magnolia Acajabón Monzón, de 48 años de edad, guatemalteca, con formación académica en Estudios de pre-grado en la carrera de Medico y cirujano, en Grado de Licenciatura, Universidad de San Carlos de Guatemala, Post-grado en la especialidad de Pediatría. Universidad de San Carlos de Guatemala. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Diplomado: Salud de la Niñez. Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas. Estudios de Homeopatía Clásica. Homeopathy School of the Americas. Houston Texas. Es miembro de asociaciones como: El colegio de Médicos y Cirujanos, Asociación Pediátrica de Guatemala, Asociación Médica de Sacatepéquez, Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas. Asociación Guatemalteca de Profesionales Homeópatas, Junta directiva, Asociación Manos Abiertas, con experiencia laboral en: Medica de Planta de la Industria Exportadora de Alimentos. INEXA. S.A. Medica Coordinadora del programa de Salud. Proyecto “Los Mosquitos”. Christian Children´s Fond, Inc.Residencia de Pediatría. Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Jeja de la Sala de Neonatología y Pediatría. Hospital Nacional de Chimaltenango. Especialista Pediatra con Guardias. Hospital Nac. Pedro de Bethancourt. De La Antigua Guatemala. Medica Pediatra y Jefa del Proyecto Nutricional. Hospital Obras, Sociales del Hermano Pedro. Medica Pediatra. Escuela Integrada de Niños Trabajadores. Medica Pediatra y Homeópata. Asociación Manos Abiertas. Medica Especialista Pediatra en consulta externa del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social. Consulta en Clínica privada de Pediatría (especializada en Homeopatía desde 2005).

Catedrática: Angelina Sajbajá Tun de Lux, guatemalteca, hablante del idioma kakchiquel, kiché y español, con el grado de escolaridad de bachiller en ciencias y letras y auxiliar de enfermería, con capacitación sobre “promoción humana de la mujer, derechos laborales, planificación familiar, relaciones humanas, curso de antropología y género, curso de medicina natural, curso de salud y desarrollo de la mujer, curso de enfermedades de la piel, curso sobre salud mental, seminario sobre atención primaria de salud, curso de administración de empresas, curso de la mujer y los acuerdos de paz, curso de la violencia intrafamiliar formación de grupos de apoyo. Experiencia laboral como facilitadora de talleres con metodología participativa, Auxiliar en enfermería puesto de salud Chipatá, Santa Apolonia Chimaltenango, Monitora de talleres de autoestima AMVA, Animadora legal en grupos de autoayuda sobre violencia intrafamiliar con AMVA, Encuesta de salud reproductiva en C/materna del IGSS, participación en la cumbre de mujeres indígenas de américa realizada en México, Facilitadora de procesos de formación de comadronas con pertinencia cultural en escuela de salud A´Qonjay, Conferencista internacional en los temas de liderazgo de la mujer maya espiritualidad y sabiduría de la mujer maya, entre otros.

Catedrática: Lucia López Morales (ver descripción en la cátedra Técnicas de partería Módulo I)

Cátedra: Salud Sexual y Reproductiva Modulo I (Conceptos básicos, derechos sexuales y derechos reproductivos)

Catedrática: Doctora Linda Marlene Valencia, de 41 años de edad, guatemalteca, estudios realizados en el grado de Licenciatura como “Médica y Cirujana”, Estudios de Postgrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala y Hospital General San Juan de Dios recibiendo el título de: Especialista en Ginecología y Obstetricia”. Diplomado en Gerencia de los Servicios de Salud Pública. Diplomado en: Política de Desarrollo Social con Énfasis en Gasto y Financiamiento Público. INAP, Guatemala, Reingeniería y Administración Hospitalaria. Universidad Galileo de Guatemala, Postgrado “Especialista en Estudios de Género”, avalado por el CEICH y la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otros.

Méritos obtenidos:

UNIVERSITARIOS: Estudiante becado por la Universidad de San Carlos de Guatemala durante toda la carrera de Médico y Cirujano en la Facultad de Ciencias Médicas. 1,992-1,997.

POS GRADO: Segundo lugar de la promoción de Médicos Residentes, egresados del Post Grado de Ginecología y Obstetricia del Hospital General San Juan de Dios, Guatemala 2,001, Premio “Testimonio a la Excelencia Académica” y nombrada como Mejor Residente de la Promoción de Médicos Especialistas en Ginecología y Obstetricia del Hospital General San Juan de Dios, Guatemala diciembre del 2,001, Nombramiento de Jefa de Residentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General San Juan de Dios, diciembre del 2,001.

PROFESIONALES: Homenaje de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala por la labor realizada en la Reducción de la Mortalidad Materna. 2,008, Homenaje de la Coordinadora 28 de mayo, día de acción a favor de la salud de las mujeres, por el trabajo realizado en la lucha por la Reducción de la Mortalidad Materna en Guatemala. 2,011.

Experiencia laboral: Jefa de Residentes del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital General San Juan de Dios, Universidad Francisco Marroquín: Profesora Invitada para el desarrollo de la Unidad de Ginecología y Obstetricia de los alumnos de Pre-grado, AGMM: Consultora y capacitadora del Proyecto APA de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas, Directora Médica y encargada de la asistencia clínica del Proyecto Sororidad, de la Asociación Guatemalteca de Mujeres Médicas – AGMM, Asesora del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, en la Unidad de Hospitales (UPS-III, SIAS), Fondo de Población de Naciones Unidas: Coordinadora del Proyecto GTM5R103 Apoyo al Programa Nacional de Prevención de ITS, VIH y SIDA como estrategia para el ejercicio de los derechos reproductivos con énfasis en grupos vulnerables, AGMM: Médica Fundadora de Asociación de Mujeres Apóyame, Oficial de Programas de Planned Parenthood Federation of American, PPFA, Fundadora y Asesora en Salud Sexual y Reproductiva para laAsociación de Profesionales por los Derechos Sexuales y Reproductivos, APROSER, Directora y Profesora del Diplomado de Salud Sexual y Reproductiva con Énfasis en Derechos Humanos de Planned Parenthood Federation of America, Profesora del Diplomado de Violencia Contra las Mujeres, de la Asociación Movimiento por la Equidad AME.

Cátedra: Técnicas de Partería Modulo I (Técnicas básicas)

Catedrática: Lucía López Morales de 29 años, soltera, guatemalteca, hablante del idioma español y kakchiquel, partera profesional con estudios realizados en escuela de parteras profesionales C.A.S.A. San Miguel de Allende, México, con estudios en diversificado de Perito Contador.

Experiencia Laboral en: Centro de investigación epidemiológica en salud sexual y reproductiva (CIESAR) hospital general san juan de dios de Guatemala octubre, Consultorio de ginecología y obstetricia, san Cristóbal de las casas, Chiapas, México. Dra. Mayra Ibeth flores López julio 2010-septiembre 2011, Hospital regional Jurisdicción ii, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, Instituto nacional de salud pública, San Gabriel Mixtepec, Oaxaca, México, Servicio social: hospital rural oportunidades (IMSS) Bochil, Chiapas, México, Centro de obstetricia y ginecología, Bochil Chiapas, México. Dr. Héctor Gustavo Fregoso Zenteno. Ginecólogo y obstetra.

Trabaja Con Nosotros

TRABAJA CON
DEDICACIÓN HUMANA

El Centro de Parto Natural Manos Abiertas a tenido praticantes de todo el mundo desde su fundación. Se a seguido el desarrollo del programa con el fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje satisfactoria y enriquecedora.

Programa de practicantes

Como fundadora y primera directora de Asociación Manos Abiertas (AMA), tengo más de 20 años de experiencia en la atención de parto natural y ha atendido más de 1500 partos naturales.

Hannah Freiwald

DIRECTORA DE LA ASOCIACIÓN MANOS ABIERTAS